Volver al sitio

¿Qué características debe tener un desayuno para que sea nutritivo?

· TIPS,ARTICULOS

Primero que todo debemos considerar que cada plan de alimentación debe ir adecuado al requerimiento de cada persona, ya que no existen "dietas" estándar para todos. También se debe Tomar en cuenta la actividad diaria, si realiza ejercicio, sus hábitos actuales, gustos etc. De todas formas hay ciertos tips y recomendaciones que se pueden entregar de forma general.

En este caso responderemos algunas preguntas típicas sobre el desayuno.

1) ¿Qué características debe tener un desayuno para que sea nutritivo?

Para que un desayuno sea nutritivo debe integrar los 3 macronutrientes, grasas saludables, proteínas y carbohidratos, por lo mismo se puede incorporar cereales integrales, avena, pan integral, granola sin azúcar junto a esto un lácteo descremado que nos aportara carbohidratos y proteínas, frutas las cuales contienen vitaminas, antioxidantes y fibra, proteínas (la más completa es él huevo) esta nos mantendrá saciados por más tiempo, pero también podemos optar por jamón de pechuga de pavo cocida, pollo etc. y por ultimo las grasas saludables que corresponden a la palta, frutos secos o mantequilla natural de estos.

Un ejemplo rico y fácil de preparar:

Pancakes de avena con yogurt natural, fruta y frutos secos.

broken image

2) ¿Qué productos debo mezclar y no mezclar en un desayuno para mantenerme en forma?

No hay ningún alimento que no se pueda mezclar para mantenerse en forma, si productos que debemos restringir o eliminar de nuestra dieta, como los procesados, artificiales, ya que contienen gran cantidad de químicos y preservantes que a la larga afectan nuestra salud, lo importante es elegir alimentos (no productos) que sean naturales, sin azúcar y sin harinas refinadas.

3) ¿Cuál es la principal clave de un buen desayuno tanto para una persona sedentaria como para una que entrena?

Lo principal es acostumbrar al cuerpo a tomar desayuno, ya que muchos chilenos se saltan este tiempo de comida, ahora la diferencia entre una persona entrenada y otra sedentaria serán las cantidades, en las porciones está la CLAVE, no hay alimentos malos, pero claramente una persona sedentaria deberá consumir menos calorías que una persona entrenada y eso se ve según la porción de cada alimento.

4) ¿Qué debo comer en general para mantenerme en forma durante todo el año?

Se debe mantener una alimentación variada y equilibrada que integre todos los grupos de alimentos, aportando vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas, evitar los excesos en cuanto a alimentos procesados, altos en azucares y grasas saturadas, reducir el consumo de alcohol y bebidas cola, optar por alimentos naturales, la comida casera es una muy buena opción, acostumbrarse a consumir verduras y frutas. El chileno en general no consume mucha fibra y es necesaria para el organismo. En palabras simples es comer hartas verduras, frutas, más carnes blancas y no tanto carnes rojas (esto no significa que no comamos nunca más, solo reducir su consumo) legumbres, cereales integrales para que nos aporten más fibra y evitar los alimentos procesados altos en azucares y grasas saturadas.

5) Tres ideas de recetas para el desayuno:

1) Sándwich de pan de molde integral con palta y pechuga de pavo cocida con un yogurt.

2) Porridge de avena (avena cocida) con frutas, frutos secos más un huevo duro aparte.

3) Pancakes de avena y plátano con frutos secos.

broken image