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Dietas sin gluten ¿moda?

POR NUTRIME.CL

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Últimamente han salido a la luz una cantidad de dietas inexplicables y sin sustento científico, una de ellas es la dieta glutenfree o sin gluten utilizadas para bajar de peso rápidamente, aumentar energía o para estar mas saludables, pero ¿sera necesario que todos dejemos el gluten? partamos por lo básico.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas vegetales que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) ademas de todas sus variedades como couscous, spelt, kamut etc.

Debo aclarar que la avena no contiene gluten, pero su cultivo y los procesos que se utilizan para la producción de esta se hace conjuntamente a cereales que si contiene gluten.

Las responsables de producir toxicidad en las personas intelorentes al gluten son las prolaminas (grupo de proteínas vegetales) las cuales dependerán de su procedencia:

  • Trigo: gliadinas

  • Cebada: hordeínas

  • Centeno: secalinas

  • Avena: avenina

Por otro lado el gluten produce la elasticidad en las masas y junto a la fermentación hace que el pan obtenga volumen y sea esponjoso, (bueno, de todas las masas horneables),pero como si esto fuera poco también se agrega a productos envasados e incluso a fármacos.

Debido a los procedimientos de selección genética, los cereales de hoy en día contienen mayor cantidad de gluten que los que habían siglos atrás, y como la industria alimentaria lo ha incluido en vario de sus alimentos (como se menciono anteriormente) esta podría ser una de las causas del aumento de enfermedades relacionadas con la intolerancia al gluten.

¿Por qué dicen que el gluten es malo?

El gluten contiene mucina y esto favorece la formación de mucosidades, por lo mismo los alimentos con gluten son contraindicados cuando tenemos enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis, asma, resfrios comunes etc. El gluten es una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del intestino y si a esto le sumamos una alimentación pobre en fibra, agua y altos en productos refinados y envasados, como resultado tenemos estreñimiento y mal funcionamiento de nuestro aparato digestivo. cuando hay intolerancia produce una reacción alérgica siendo la enfermedad celiaca la mas conocida ( siguiente post hablare de ella), inflamación intestinal, migrañas, fatiga crónica y podría seguir.

¿Qué debemos hacer?

Primero que todo identificar si eres intolerantes al gluten o celiaco, para eso debes ver si presentas alguno de estos síntomas, si es así anda a un especialista para descartar cualquier duda.

Si eres Celíaco deberás tener una alimentación libre de gluten para eso deberás escoger alimentos como:

1) En su estado Natural

- Frutas

- Verduras

- Cereales como: Quinoa, Mijo, Amaranto, trigo serraceno, arroz

- Carnes rojas, blancas, pescados.

- Lácteos (tambien puede ser leches vegetales de arroz, almendras)

- Huevos

- legumbres

- Hortalizas

- Frutos secos

2) Alimentos que no se encuentren en su estado natural:

-Deberán decir libre de gluten, sin gluten o glutenfree en el envoltorio.

- Deberán tener el símbolo de una espiga de trigo al interior de un círculo y con una linea cruzada.

Un lugar que yo siempre recomiendo es https://www.organisk.cl/ acá encontraran una gran variedad de alimentos y además pueden apoyarse en www.fundacionconvivir.cl que es especialmente para celiacos.

¿Y las personas que no tienen intolerancia al gluten?

Ustedes creen que si quisieran bajar de peso, aumentar masa muscular o simplemente estar mas saludables y solamente consumieran productos sin gluten, todos productos envasados y sin preocuparse de las demás aristas lo lograrían? lamentablemente les tengo que decir que no, por lo tanto DEJAR EL GLUTEN no es la solución, no es necesario volverse loco por comprar productos sin gluten, sí pueden bajar la dosis, ya que todo en exceso perjudica a nuestro organismo, pero lo más importante siempre sera tener una alimentación equilibrada, variada, aumentar el consumo de frutas, verduras, beber más agua, optar por alimentos naturales, ampliar la variedad de cereales (mijo, quinoa, amaranto etc.) preferir los alimentos integrales por sobre las harinas refinadas y alejarse de los productos procesados.

Espero que tengan un buen día y les haya servido esta información

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